jueves, 27 de noviembre de 2008

INVERTEBRADOS



CNIDARIOS:Los cnidarios son animales marinos que presentan el cuerpo con simetría radial,es decir,que son de forma redondeada o cilíndrica.Son algo más complejo que las esponjas pero siguen siendo muy simples.El cuerpo también tiene forma de saco,con un orificio en la arte superior,pero está rodeado de tentáculos.La cavidad interna es donde se absorbe el alimento y el oxígeno.


Características:


-Tentáculo,tejido del cuerpo(mesoglea),fibras musculares,cavidad gastrovascular y células nerviosas.




PÓLIPOS Y MEDUSAS:


Hay dos tipos básicos de cnidarios, los que se encuentran fijos al fonfo,como los tomates de mar,las anémonas y los corales(pólipos)y los que viven nadando en el agua,como las medusas.Muchas especies pasan una época de la vida en forma de pólipo y otra en forma de medusa.

INVERTEBRADOS


ESPONJAS:

Las esponjas son los animales mas sencillos y viven sujetos a una superficie y de allí no se mueven en toda su vida.Su cuerpo es asimétrico y consiste en una cavidad interna que se comunica con el exterior mediante una gran obertura en la parte superior y multitud de pequeños poros que atraviesan la pared.

Características:

-Abertura superior(ósculo)agua+CO2+desechos.

-Poros.

-Célula con flagelo(coanocito)agua+oxígeno+nutrientes.


Tipos de esponjas:Sycon raphanus,Axinella verrucosa y Euplectella aspergioides.

ANIMALES INVERTEBRADOS

Se denomina animales invertebrados a tdos aquellos que caecen de un esqueleto interno rígido,para diferenciarles de los que lo tienen, o vertebrados.El cuerpo puede ser blando o estar recubierto de un caparazón o una concha.Son el grupo más numeroso de animales que viven en el planeta,tanto en tierra firme como en agua.

DESARROLLO


Desde que se fusionan un gameto masculino y uno femenino hasta que aparece el animal adulto suceden muchas cosas.Todo comienza en el cigoto y al cabo de u tiempo en el embrión.En unos animales ,los que ponen huevos,se va transformando dentro del huevo hasta eclosionar.

Unas veces es igual al adulto pero otras cabia varias veces de forma hasta conseguir serlo.

LA ALIMENTACIÓN


Para que un animal funcione,necesita energía.Con ella podrá hacer que las células se reproduzcan y crezcan,fabricar los tejidos que formarán su cuerpo,etc.Esa energía se encuentra en lo que llamamos alimentos,es decir,sustancias orgánicas ya elaboradas y que todos los animales tienen que obtener del exterior.Este alimento pueden ser plantas o bien otros animales.

Hay tres tipos de alimentación:

Herbívoros:que los animales se alimentan de plantas y nada más en especial.

Carnívoros:que los animales se alimentan de carne de otros animales.

Omnívoros:que los animales se alimentan de toda clase de comida como nosotros los humanos.

COMPORTAMIENTO


Muchas de las personas creen que los animales se comportan así por los mismos motivos por lo que lo hacemos nosotros.Creen,por ejemplo,que cuando un pájaroincuba sus huevos lo hace por amor hacia las crías que han de nacer,o que un lobo ataca a las ovejas porque es un animal muy feroz.

La comunicación:los animales tienen diferentes sistemas de transmitirse información o de comunicarse entre ellos,mediante la vista,el oído,el olfato o el tacto.

Generalmente la comucicación se produce entre individuos de la misma especie.

Comportamiento reproductor:para la reproducción sexual es indispensable que dos individuos, un macho y una hembra,se pongan de acuerdo y se produzca la fecundación.Por ejemplo:si cuando una hembra de una trucha pone los huevos en el agua y a contuación el macho no deposita encima los espermatozoides,no se fecundarán y de ellos no saldrá ninguna cría.

Comportamiento territorial:muchos animales se apoderan de un espacio determinado en el que vivirán,se alimentarán y se reproducirán.No dejan que otros individuos se metan en su territorio para que no les quiten los recursos.