domingo, 28 de diciembre de 2008

LAS ARDILLAS COREANAS


Ahora pongo este tema porque es uno de mis animales favoritos,ya que he tenido tres que se me murieron y ahora tengo otra que tiene un año ya.Para mi este animal es muy bueno para tenerlo por el hecho de que la puedes sacar de la jaula cuando quieras pero mejor cuando están fuera de la casa porque si están dentro las espabilas y puede ser malo con lo que pasó con las mías.De vez en cuándo le daba un capricho como un cacho de fresa hasta darle chocolate.Cógela varias veces al día para que se acostumbre que tengo experiencia.Pero todo esto para el que tenga este animal o el que quiera uno.


CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

DATOS FISIOLÓGICOS
CLASE
Mamíferos

Temperatura corporal
38-39 ºC
ORDEN
Roedores

Frecuencia respiratoria
200/min
SUBORDEN
Esciuromorfos

Pulso
300-500/min
FAMILIA
Esciúridos

Madurez sexual
11 meses
GÉNERO
Eutamias

Gestación
30-32 días
ESPECIE
Eutamias sibiricus

Nidada
3-5 cachorros

Duración de vida
8-12 años

Las ardillas listadas son omnívoras y no presentan problemas en cuanto a su alimentación, podemos nutrirlas con los alimentos que se encuentran en cualquier supermercado o tienda de animales.Ya sabemos que las ardillas poseen unas bolsas en las mejillas donde almacenan los alimentos para transportarlos a su nido. Aunque estén criadas en cautividad las ardillas no pierden este instinto y por eso hay que tener cuidado con los alimentos que le demos (por ejemplo, si le damos algún alimento pegajoso, puede que éste se pegue a las bolsas y le cause algún problema a nuestro amigo).

Semillas y frutos secos

Las semillas y los frutos secos nunca deben faltar en el interior de la jaula, para que la ardilla disponga de ellos cuando le apetezca. Podemos preparar nosotros la mezcla o comprarla hecha. Debe estar compuesta de copos de maíz o avena, semillas de girasol, arroz, nueces o avellanas sin cáscara y a trocitos, pistachos, piñones... descartaremos las semillas demasiado pequeñas, como el mijo, porque la ardilla pierde demasiado tiempo en pelarlas para el poco alimento que suponen. Intentaremos que las semillas estén limpias y frescas.

Fruta y verdura

Uno de los alimentos preferidos de las ardillas es la fruta bien madura. Manzanas, melocotones, ciruelas, peras, uva... y frutas del bosque, harán las delicias de nuestra mascota. La fruta debe lavarse, secarse, y muy importante que no esté fría. La verdura no le gusta demasiado, pero debemos intentar que coma un poco todos los días. Iremos probando con toda clase de verduras hasta que encontremos una que le guste. Con un poco de suerte le podremos dar una hoja de lechuga. Debemos llevar cuidado de que la fruta y la verdura no esté más de dos días en la jaula, para que no se pudra, y vigilar que no se la guarde en el interior del nido.

Alimentos de origen animal

Como ya se ha comentado la ardilla se nutre en su hábitat natural de insectos, crías de pájaros y pequeños invertebrados. En cautividad intentaremos proporcionarles, sobretodo justo antes de la época de celo, un par de gusanos de harina cada dos días, no más, ya que tienen mucha grasa, o algún trocito de carne de bovino, pollo, o cerdo, todo dependerá de su gusto. Como en el caso de la verdura iremos probando. A las hembra que están amamantando les gusta la leche fresca, así como a sus retoños. Si no conseguimos que coma ningún tipo de carne deberemos suplir estas carencias con mayor cantidad de frutos secos, de que son ricos en proteínas. También podemos probar con queso. Es una buena solución aunque resulte más cara.

Cantidad de alimento

Es difícil concretar qué cantidad de alimento proporcionarle a la ardilla, este animal es un acaparador nato. Nada mas dejarle el alimento en el comedero, procederá a llenarse las mejillas y transportarlo al interior de nido. Después de hacer algunos viajes vaciará el comedero en cinco minutos, y parecerá que ya se lo ha comido todo y que tiene más hambre. No dejéis que os engañe. Con unos 15-20 gr. de comida al día tendrá suficiente para comer e ir rellenando la despensa para el invierno. Cuando la soltemos habrá que vigilar que no esconda comida por la casa, no resultará muy agradable encontrar semillas en nuestro almohadón, debajo de la cama... también prestar atención si tenéis macetas en el piso, la ardilla no dudará en enterrar comida allí. Puede resultar curioso ver como crece avena o girasoles en la maceta de las los geranios de mamá, aunque no creo que a ella le haga mucha gracia.

Reglas generales


1.- Comprobar que la fruta y la verdura no ha sido tratada con insecticidas. Lo mejor es lavarla y pelarla para prevenir riesgos.
2.- Nunca hay que darle almendras amargas, ya que la pequeña cantidad de cianuro que contienen puede resultar mortal para la ardilla. También debemos evitar alimentos salados, fritos, comidas dulces, verdura o fruta enmohecida, leche cortada y yogurt. De vez en cuando le podremos dar un poco de chocolate o mermelada, pero sin abusar. De lo contrario probablemente consigamos que caiga enferma del estómago.
Chip se dispone a hacer la siesta después de comer
3.- Es recomendable proporcionar algún complemento vitamínico, cálcico o mineral a la dieta. Intentad que sea inoloro, o de sabor agradable, porque si la ardilla detecta algo que no le gusta, no habrá forma de engañarla. Yo utilizo unas barritas de cereales con miel que además le encantan. Se pueden encontrar en tiendas de animales.
4.- El alimento se le dará todos los días, intentando variar lo más posible para que no lo aborrezca.
5.- Le daremos el alimento siempre a la misma hora para adquiera una costumbre placentera.
6.- Añadiremos al alimento base un par de avellanas, fruta y verdura y alguna bolita de harina.
7.- Limpiaremos el comedero y bebedero todos los días.
8.- No romperemos la cáscara de las nueces o avellanas para que así pueda limar los dientes poco a poco y que no crezcan demasiado.

CUIDADOS


Antes de decidirnos por la compra de una ardilla listada debemos tener en cuenta una serie de puntos importantes.
1. Son animales muy traviesos, se pasan el día haciendo piruetas, saltando, corriendo en su noria... si somos personas nerviosas es muy probable que este animal no nos ayude a relajarnos.2. Es inevitable que en su imparable actividad la ardilla eche fuera de la jaula semillas, cáscaras, excrementos, etc. Si somos muy escrupulosos con la limpieza del hogar nos pasaremos todo el día con la escoba detrás de la ardilla. Sin embargo como todos los roedores es un animal muy limpio, ya que utiliza muchas horas del día para su higiene personal. Esto no significa que no haya que limpiar la jaula periódicamente ya que como es obvio la orina y las heces empezaran a oler mal si no las limpiamos con frecuencia.
Tampoco nos costará demasiado limpiar este pequeño desorden
3. Si tenemos niños pequeños deberemos intentar que no jueguen con la ardilla, no es un animal muy amigo de caricias y apretujones. Si el niño intenta cogerla o apretarla podría dañarla, o que esta al sentirse amenazada muerda al niño. 4. Hay que hacerse a la idea de que cuando la ardilla tome confianza habrá que soltarla un rato cada día por casa para que pueda correr a sus anchas, debiendo estar nosotros presentes para que no ocurra ningún accidente, ya sea por su salud o por los objetos que pueda llegar a rompernos, al ser un animal tan cotilla no dejara de examinarlo todo además de saltar por los sitios más insospechados.
5. La jaula de la ardilla debe de ser grande, de al menos 80 cm. de altura y 50 cm. de base. Con lo que deberemos tener un sitio preestablecido para su ubicación, a ser posible donde no sea molestada por la noche con ruidos de televisión o de personas hablando, por ejemplo.
Un armario abierto puede ser un paraiso para una ardilla. ¡Cuidado!
6. Si somos principiantes lo mejor es adquirir un solo ejemplar, joven a ser posible (unos 6 meses de edad), así nos necesitará para tener compañía y será más fácil domesticarlo. De lo contrario tendremos muchos problemas para que se habitúe a nuestra compañía.7. Por último recordar que este animal puede llegar a vivir 12 años, y que necesita cuidados casi a diario, por lo que debemos ser plenamente conscientes de la responsabilidad que vamos a tomar.


Podemos encontrar ardillas listadas en casi cualquier tienda de animales. Como ya adelanté en el punto anterior si somos principiantes deberemos decidirnos por un solo ejemplar, joven a ser posible, si lo que queremos es domesticarlo y convertirlo en nuestro amigo.
Para elegir un ejemplar con algunas garantías mínimas hay que tener cuidado en ciertos aspectos:
1. Debemos dudar del estado de salud de animales que estén en un rincón sin moverse, ya que por miedo o por curiosidad al acercarnos a la jaula lo normal es que se muevan con vivacidad.
2. El pelo enmarañado, los flancos hundidos o manchas en la piel son signos de enfermedad. La falta de pelo en la cola es signo de vejez, así como colores de pelaje demasiado oscuros.
3. Dimensiones reducidas, ojos grandes y color claro son signos de juventud. Si vemos un ejemplar de estas características no dudaremos en adquirirlo.
4. Es normal que a algún ejemplar le falte algún trocito de oreja debido a una pelea, esto no afecta al estado de salud, solo a la estética.
5. Si se tiene un animal salvaje mucho tiempo en un espacio reducido, adquirirá comportamientos y movimientos estereotipados que nos harán temer la posibilidad de alguna alteración psíquica. Por ejemplo que no pare de dar vueltas sobre si mismo.

EL SEXO

Para reconocer el sexo de una ardilla podemos usar el mismo truco que usamos con los perros. Si tiene el órgano sexual casi pegado al ano será una hembra, si lo tiene separado del ano a la altura de la barriga será un macho. He observado que los veterinarios cogen al animal, con guante protector, y lo sujetan boca arriba, entonces separan un poco los pelos de la zona abdominal para poder mirar bien la distancia que separa al organo sexual del ano. Así explicado parece fácil, pero yo no me he atrevido nunca con esta práctica después de ver como Chip agujereaba el guante que usaba el veterinario para protegerse de los mordiscos de perro. Fue entonces cuando descubrí que Chip era macho, al contrario de lo que yo pensaba.

LA JAULA


Antes de alojar a la ardilla en su nueva jaula debemos tener preparados todos los complementos, casa, comida y agua para no tener que molestarla en unos días. En las tiendas podemos encontrar jaulas de todas formas y tamaños. Como la ardilla listada es un animal terrícola pasa casi todo el día en el suelo, pero gusta mucho de saltar por arboles y de escalar donde pueda, por lo que deberemos escoger una jaula grande, como mínimo de 80 cm de altura por 50 de base. Debiendo introducir una casita de madera de unos 25 x 15 x 15 cm, una noria, bebedero y comedero e intentar aclimatarla con algunas ramas para que se sienta como en casa. Si nos decidimos por una pareja la base debe ser el doble de grande. En caso de no poder satisfacer estas necesidades de espacio deberemos soltar a nuestra pequeña mascota todos los días por casa para que pueda hacer ejercicio.
También deberá tener una reja en el fondo, como en las jaulas de los pájaros, apoyada en un recipiente preferiblemente de plástico donde pondremos tierra o gravilla (la cama de gato va perfecta), y así evitar que el animal esté en contacto con sus residuos. La separación de los barrotes no debe ser mayor de 1,5 cm para prevenir fugas. Podemos escoger cualquier material para la jaula, siendo el más recomendable es hierro galvanizado, aunque también podemos optar por la madera siempre que no esté tratada con barnices o pinturas. No debemos tener miedo de fugas en jaulas de madera ya que la ardilla listada, a diferencia de otros roedores, no roe la madera.
Jaula con todos los accesorios
Debemos descartar jaulas redondas, suelen ser de tamaño muy reducido y podrían causar los comportamientos estereotipados antes mencionados al tener que moverse siempre en círculo y no tener ningún rincón para esconderse en caso de miedo. Además si la alojamos en una jaula demasiado pequeña se volvería un animal muy triste con mayor peligro a contraer enfermedades.

UBICACIÓN DE LA JAULA

La correcta ubicación de la jaula es muy importante para la salud de nuestra ardilla. Debe ser un lugar con buena luz, pero sin que le dé los rayos del sol directamente, con lo que es recomendable situarla cerca de alguna ventana. Debemos descartar la cocina por higiene y por los vapores que podría llegar a respirar el animal. También debemos llevar cuidado con las corrientes de aire, debemos evitar que la ventana se abra directamente hacia la jaula.
Como última observación señalar que, como habrán deducido, al tratarse la ardilla listada de un animal temeroso, no debemos colocarla cerca del teléfono, televisor u otros electrodomésticos que emitan ruidos fuertes o imprevistos.

ACCESORIOS

Los accesorios que necesita una ardilla listada son mínimos, aunque no debemos olvidar ninguno de ellos, son tan escasos como imprescindibles.
- Comedero y bebedero, a más ardillas más cantidad de estos.
- Una noria, ya que al ser animales tan activos pasan un buen rato cada día corriendo en esta, llegando incluso a cubrir más distancia que si estuvieran en libertad.
-Un nido de madera por ardilla, de unos 25 x 15 x 15 cm, donde guardarán la comida para el invierno, dormirán y se esconderán en caso de asustarse. Podemos colocarla en cualquier parte de la jaula y debe tener un agujero de al menos 3 cm de diámetro y un techo que podamos abrir con facilidad para su posterior limpieza.

Debemos proporcionarle materia prima para que rellene su casa, como paja, pelo de cabra, tela..., la dejaremos por la jaula y la ardilla se encargará de introducirla y distribuirla a su gusto.
También es importante colocar algunas hojas y ramas para recrear su ambiente natural, y de paso servirá para limar sus uñas. Cualquier madera que utilicemos en el interior de la jaula debe ser madera natural, que no esté tratada con barnices ni insecticidas.

DOMESTICACIÓN


Os recomiendo que leáis primero el tema de cuidados, donde explico la instalación de la jaula y otros pormenores importantes para afrontar el proceso de domesticación con garantías.
Antes que nada debemos establecer las prioridades. Si lo que queremos es criar, obviamente optaremos por una pareja, si estamos más interesados en la domesticación debemos adquirir un solo ejemplar. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. Si optamos por la cría, nos resultara más difícil domesticarlas, pues no necesitan de nuestra compañía para nada, y no tenemos la certeza de que vayan a criar, aunque ver crecer a los pequeños, y poder domesticarlos más tarde, suple todo lo demás. Con la domesticación de un ejemplar nos aseguramos que, antes o después, gozaremos de su confianza, y nos obsequiará con sus juegos y piruetas. Por supuesto, lo ideal sería que tuviéramos la suficiente maña, paciencia y tiempo, para comprar una pareja, domesticarla, y conseguir que críe. Así que la decisión queda en vuestras manos.

DOMESTICACIÓN DE LOS JOVENES


Si nuestra pareja ha criado, no podremos resistir la tentación de elegir un ejemplar y criarlo nosotros mismos. Estos ejemplares serán los más cariñosos, y conseguiremos cosas de ellos que serían impensables de otros adquiridos en tiendas. Así pues, procedemos a separar este ejemplar del resto(que debe tener menos de un mes de edad), para esto no debemos dejar rastros de nuestro olor en el nido, o la madre podría rechazarlos y dejarnos con la obligación de criarlos a todos. Podemos usar algún objeto de madera, o trozos de paja del mismo nido, para luego retirarlos. Ahora vamos a sustituir el papel de la madre ¡Que responsabilidad!
Para amamantarlo podemos usar una jeringuilla (sin aguja por favor), tras los primeros intentos fallidos el pequeño aceptará la nueva teta, ya lo tenemos a nuestros pies para siempre. Debemos usar leche artificial que contenga un 7.5% de materia grasa y diluirla con agua 1:1, también le dejaremos trocitos de ciruela o plátano maduro para que empiece a comer alimentos sólidos.
Este pequeñín ya quiere hacerse el amo de la casa(Cortesía de Mª José)
Como todos los bebés, pasará mucho tiempo durmiendo y tenemos la obligación de corresponderle como madre, ella nos acepto primero y no debemos defraudarla. Le ofreceremos nuestra protección, dejando que duerma en nuestro bolsillo o en contacto directo con nosotros mismos.
A los cincuenta o sesenta días de edad se desteta al ejemplar y lo empezamos a acostumbrar a la dieta normal. Durante este proceso y en adelante, habremos llamado a nuestro amigo con un nombre, que poco a poco reconocerá como suyo, acudiendo raudo y veloz a nuestra llamada. Con estos ejemplares podemos incluso pensar en dejarlos al aire libre sin que se escapen, aunque a mi me asustaría por los gatos...
No hay que hacer nada más para domesticar al animal, simplemente tratarlo con cariño y no hacerle ningún mal.

DOMESTICACIÓN DE LOS MAYORES

El tiempo que tardemos en domesticar un adulto, va a depender mucho de la edad que tenga y de la procedencia. Con un ejemplar de menos de un año de edad nos será muy fácil conseguirlo, y lo lograremos en poco tiempo. Pero con ejemplares adultos cazados en libertad, debemos armarnos de paciencia, durante bastante tiempo.
Hay que tener claro que un ejemplar adulto domesticado nunca tendrá la misma confianza con nosotros que si lo hubiéramos adiestrado desde pequeño, por ejemplo no dormirá en nuestro bolsillo ni podremos sacarlo al exterior, tampoco dejará que lo cojamos con la mano como a un hámster, será ella la que suba cuando le apetezca, pero sí acudirá a nuestra llamada. Ahora mismo tengo a Chip dormida en mi hombro, pero esto me ha costado tres años de flirteos.
No debemos ser impacientes, si somos constantes podemos tardar un par o tres meses en conseguirlo, a menos de que tengamos suerte y hayamos comprado un jovenzuelo bastante sociable.

COGIENDO CONFIANAZA


La primera semana hay que dejar a la ardilla que se habitúe a la jaula y a su nuevo entorno, para esto le dejaremos la comida y bebida necesarias, y no la molestaremos ni le dirigiremos la palabra. Probablemente no la veamos a lo largo del día, la oiremos por la noche paseando por la jaula y comiendo. Si nuestra ardilla no quiere salir del nido en nuestra presencia, pasada una o dos semanas, es que tenemos una ardilla tímida, y todas las mañanas tendremos que sacar el nido de la jaula cuando nos levantemos, para obligarla a acostumbrarse a nosotros. Veremos que pasa el día bastante nerviosa ante la nueva situación, pero al tiempo se acostumbrará. Llegada la noche volvemos a introducir el nido para que descanse.
Esta ardilla no tiene ningún problema con su dueño, parece que le encanta su compañía(Cortesía de Andoni e Iñaki)
Cuando se ha acostumbrado a vernos todos los días viene lo importante. Toda domesticación de cualquier tipo de animal pasa por el estómago, así que procedemos a quitarle la comida del comedero, y la que haya almacenado en el nido, para intentar dársela nosotros con la mano. Es importante que no pase hambre, podemos dejar en el comedero algunas semillas, como pipas, para que no sienta la ansiedad de tener que conseguir la comida y le sirvan a la vez de tentempié. No preocuparos si al principio no quiere saber nada de nosotros ni de nuestra mano.
Utilizaremos de un principio la comida normal, para no acostumbrarla a las golosinas, como galletas, chocolate etc... Seguramente habrá algún fruto seco que le guste más que los otros, a Chip le encantan las avellanas, y con estas conseguía picarla para que las cogiera de mi mano. La fruta también les encanta, pero no le deis frutas ácidas, las cerezas y el melón son muy dulces y les gusta mucho. Poco a poco reconocerá nuestra mano, ayudada de su aguda vista y olfato. Si estáis muy desesperados probar con un pequeño, muy pequeño, trocito de chocolate o mermelada, pero recordar que no hay que abusar o podríamos causarle problemas digestivos.
Vaya, si parece la mano de mi dueña ¿Algo de comer?(Cortesía de Mª José)
Bien, ya hemos logrado que coja la comida de la mano, pero ahora queremos que se suba a ella. Obramos de igual forma, pero esta vez sujetamos la comida con los dedos, y le obligamos a luchar un poquito, no mucho, para conseguirla, así se acostumbrará a nuestros movimientos. También debemos intentar que se suba a la mano para conseguir su fruto preferido. Sujetamos una avellana, por ejemplo, con el dedo gordo haciendo presión sobre la mano para que suba a por ella, aquí entra la habilidad y paciencia de cada uno.
Habremos conseguido nuestro objetivo cuando la ardilla no intente huir de nuestra mano despavorida al darse cuenta de su atrevimiento. Es el momento de intentar que salga de la jaula.
Recordar tres cosas importantes, el tiempo requerido para cada proceso depende de la predisposición de nuestro nuevo amigo al contacto con los humanos, así que si tenéis un ejemplar rebelde, no perdáis la paciencia y ser constantes. No abusar de los premios dulces al principio o no conseguiremos que coja la comida normal. En todo el proceso debemos usar un nombre corto, o un silbido característico para que luego acuda a nuestra llamada.
Tap y esquirolet van a la suya, eso demuestra que confían en su dueña(Cortesía de Mª José)
Acabado este proceso podemos volver dejarle la comida en el comedero, y para que no se olvide de nuestra mano le seguiremos dando algunos frutos secos nosotros, como un par de pistachos o avellanas, trocitos de fruta...
Todos estos trucos son de carácter general. Cada ardilla es un mundo, así que no dudéis en escribirme si tenéis algún problema específico en este sentido (o en cualquier otro).

ENFERMEDADES


RESFRIADOS
- Corrientes de aire debidas a la mala situación de la jaula-Cambios repentinos de temperatura
- Dificultades respiratorias, pelo enredado, inactividad- Si no se detecya a tiempo puede producir la muerte
- Instalar a la ardilla en un lugar cálido- Visitar al veterinario para que le administre un antibiótico que se mezclará con un polivitamínico
- La jaula debe alejarse de corrientes de aire- En otoño e invierno hay que proporcionar suficiente material para que las ardillas forren el nido.


DIARREARESFRIADOS
- Demasiada fruta en la dieta- Enfermedades infecciosas en curso
- Excrementos muy líquidos, adelgazamiento, inapetencia, pelo sucio y enmarañado sobretodo en la zona anal
- Disminución de la fruta y aumento de cereales- Visitar al veterinario si no mejora, porque el enfermo podría morir
- Atención especial en la alimentación e higiene


COLITISRESFRIADOS
- Cambio de alimentación, demasiada verdura o fruta
- Fuertes dolores abdominales, vientre hinchado
- 24 horas de ayuno y, a continuación, suministrarle alimentos secos (semillas, cereales, heno, etc.)
- No abusar de fruta y verdura, ni cambiar repentinamente de alimentación


ENTERITISRESFRIADOS
- Alimentación errónea, cambio brusco de comida
- Diarrea, adelgazamiento, desgana
- 24 horas de ayuno completo; sustituir el agua por té negro sin endulzar; no administrar antibióticos- Es una enfermedad de curso rápido y engañoso que puede producir la muerte
- Higiene cuidadosa de los contenedores, vigilar que la comida sea fresca y sana, no cambiar bruscamente de tipo de alimentación


SALMONE-LOSISRESFRIADOS
- A través de alimentos poco higiénicos o por contacto con portadores sanos, el animal puede verse afectado por la Salmonella eneriditis
- En forma aguda los sujetos mueren en poco tiempo con una diarrea abundante; en forma latente pueden morir súbitamente sin evidenciar ningún síntoma; si sobrevive se convertirá en portador sano
- Debido a la velocidad de acción de estas bacterias cualquier intento de curación resulta ineficaz
- La base principal es la higiene en la jaula y la comida


COLIBA-CILOSISRESFRIADOS
- También causada por la falta de higiene, o por cambios bruscos en la alimentación
- Los animales permanecen echados en un rincón de la jaula con la región anal mojada por la diarrea
- 0,3 gr. de tetracilina en 100 ml. de agua de beber durante tres días y dieta exclusiva de alimentos secos y de agua hervida durante 4-5 días
- Reglas higiénicas y alimentarias normales


ÁCAROS Y GARRAPATASRESFRIADOS
- Mala higiene del contenedor y los complementos
- Picor fuerte (el animal se rasca demasiado), pérdidade pelo en determinadas zonas, piel enrojecida, disminución del apetito y adelgazamiento
- Limpiar cuidadosamente la jaula y rociarla al menos 3-4 días con algún antiparasitario específicoque se vende en tiendas especializadas
- Desinfección periódica de jaula y complementos


SARNARESFRIADOS
- Situaciones de estrés, mala alimentación o debilidad por enfermedad
- Picor, caída de pelo con manchas de formas distintas según el parásito
- Aplicar una pomada especial que se vende en tiendas especializadas; también es recomendable suministrar un polivitamínico
- Higiene cuidadosa de los contenedores y eliminación de cualquier posible fuente de estrés


AVITAMI-NOSISRESFRIADOS
- Alimentación pobre en vitaminas, mala exposición a la luz
- Caída del pelo del dorso y de las extremidades, crecimiento excesivo de uñas y dientes, raquitismo, crecimiento debilitado, inflación de ojos y nariz
- Aumento en la dieta de fruta y verdura fresca, suministrar polivitamínico 4-5 veces a la semana
- Aportación vitamínica constante y correcta mediante fruta y verdura fresca- Exposición al sol correcta.


HERIDASRESFRIADOS
- Peleas entre dos o más individuos- Descuidos cuando la ardilla está suelta por casa
- Heridas más o menos profundas en todo el cuerpo; el animal permanece cobijado en un rincón de la jaula
- Si la herida es superficial la propia ardilla se limpiarala herida y se curará al poco tiempo; si es más profunda debemos limpiarla con agua oxigenada y aplicar una pomada cicatrizante; si se ven los tejidos internos la llevaremos al veterinario
- No hay que tener en la misma jaula dos sujetos que no se soportan- Ir con cuidado cuando la ardilla esté suelta.


FRACTURASRESFRIADOS
- En caso de una extremidad, el animal tendrá dificultades en usarla; en caso de fracturas internas o en la cabeza permanecerá acurrucado en un rincón
- El veterinario es el único que puede intervenir, aunque el tratamiento es complicado porque las ardillas no aceptanvendajes
- Impedir que el animal se suba a sitios desde donde se pueda caer- Nunca dejarlo solo cuando este libre por casa

5 comentarios:

Unknown dijo...

tengo una duda mi novio y yo compramos una ardilla hace 2 semanas de 6 meses peor el se la queda 4 dias y yo 3 dias, no les afecta el camabio de lugar constante( siempre esta en la misma jaula)
gracias!

Lexu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tengo una ardilla que compre en una tienda desde abril y no sale del nido desde entonces nada mas q por la noche es muy cotilla pq la veo mirarme pero enseguida se esconde, no se que hacer....

Unknown dijo...

Hola buenas, yo tengo una ardilla que me la dieron con año y medio , como comprenderas ni se deja coger ni nada y me a costado mucho que me coja algo de la mano , aun asi se sigue asustando aunque no tanto como antes. Mi compañera de piso tiene un macho ( lo mio es una hembra) el macho se le coje y se le puede hacer de todo , les llevamos desde verano juntando durante unos ratitos y siempre le metiamos en la jaula de ella , se metian en la caja y se pnian a dormir , hasta que hoy e descubierto que a los dos les falta un poco de pelo en el hocico, eds posible que se hayan pegado? que hago? les vuelvo a meter o ya no ....??

xanthiekaba dijo...

Harrah's Cherokee Casino & Hotel - KSNH
Book Harrah's Cherokee Casino & 울산광역 출장안마 Hotel 태백 출장안마 and get best rates! Click to see room rates 인천광역 출장마사지 for 의정부 출장안마 Cherokee.com - 여수 출장샵 Use this link for hotel stays.